Inminente ejecución de un mexicano en Texas tras rechazarse apelación

Austin, EU.- La ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas en Texas quedó confirmada para este miércoles, después de que una corte de apelaciones federal desestimara el recurso y que sus abogados renunciaran a llevar el caso al Tribunal Supremo.

Según el texto judicial, facilitado a Efe, la corte de apelaciones con sede en Nueva Orleans bloqueó la petición de Hernández Llanas de la misma forma que lo hizo la semana pasada con otro preso, Tommy Sells, que finalmente fue ejecutado el pasado jueves.

Las demandas de Sells y Hernández Llanas sostenían que la falta de información sobre los fármacos usados en la inyección letal no garantiza el derecho constitucional a ser ejecutado con el mínimo de dolor posible.

La respuesta negativa de la corte de apelaciones asegura que el recurso se basa en especulaciones que se sostienen simplemente en el hecho de que el sistema penitenciario de Texas ha cambiado de proveedor.

De esta manera también, los tres magistrados se oponen a que haya más transparencia sobre los proveedores de fármacos.

Ante la misma respuesta negativa de la corte de apelaciones, considerada una de las más conservadoras del país, la abogada Maurie Levin explicó a Efe que descartaron la súplica ante la Corte Suprema, ya que el contenido jurídico de la resolución es el mismo que la semana pasada.

Las múltiples órdenes judiciales y recursos a contrarreloj en los últimos días siguieron a la resolución de una jueza federal de Houston, que paralizó el 1 de abril las dos ejecuciones inminentes, la del afroamericano Sells y la del hispano Hernández Llanas.

La juez Vanessa Gilmore retó a Texas, el estado con más ejecutados del país, para que publicara información sobre la procedencia de los fármacos usados en la inyección letal.

El Estado de Texas recurrió el texto judicial y, tanto la corte federal apelaciones del Circuito Quinto como el Tribunal Supremo de EE.UU., dieron la razón a los argumentos presentados por la Fiscalía General de Texas.

La súplica ante el Supremo, que quedó denegada entonces, denunciaba “la práctica creciente de ocultar los métodos y las fuentes de los fármacos” para llevar a cabo el escrutinio.

En el caso de Llanas, de 44 años, condenado a muerte por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa, no habrá recurso ante el Supremo. Su ejecución está prevista para el próximo miércoles 9 a las 18 hora local.

Leave A Reply