La batalla por el sur de Phoenix

Por primera vez en lo menos cuatro décadas, los afroamericanos podrían perder su representación en el ayuntamiento de Phoenix lo que ha provocado una serie de cuestionamientos sobre la importancia de la diversidad en el gobierno municipal.

Por lo menos en los últimos años, Phoenix se ha caracterizado por su aceptación de las minorías y su apego al intercambio comercial con México.

Aún así, los latinos han enfrentado serias trabas en al urnas para elegirse al ayuntamiento. En lo que yo recuerdo, el actual concilio es el más diverso. De los 9 miembros, siete son de la raza blanca, dos son latinos y un afroamericano.

Pero este noviembre podría marcar el fin de la representación afroamericana si el reverendo Warren Stewart pierde la segunda ronda ante Kate Gallego en la batalla por el Distrito 8. Stewart es afroamericano y Gallego es de la raza blanca casada con un latino.

El distrito, el cual abarca gran parte del sureste y centro de Phoenix, y la región de Laveen cuenta con unos 182 mil residentes de los cuales un 60% son latinos ante un 15% afroamericanos.

Hay varias preguntas fundamentales. ¿Por qué ningún latino ha podido elegirse en ese distrito si son la gran mayoría? ¿Por qué ahora los afroamericanos podrían perder después de 41 años en el poder? ¿Acaso es genuino que Gallego utilice el apellido de su marido para atraer el voto latino o por lo menos confundirlos como aseguran sus críticos?

El periodista Dustin Gardiner del Arizona Republic profundizó en el tema y publicaremos su extensa cobertura en la portada del 25 de octubre.

Mientras tanto, le adelanto que Gallego rechaza a sus críticos diciendo que “no creo que haya una forma afroamericana o latina para arreglar las calles. Creo en la unión de la gente para hacer las cosas”.

En defensa de Stewart, la senadora estatal afroamericana Leah Landrum le comentó al Republic que mantener la representación de su grupo es el “único objetivo”. Perder el asiento dañaría la imagen de Phoenix en el país, añadió.

Infórmese leyendo nuestra cobertura la próxima semana y si tiene el derecho a votar, hágalo por quien usted prefiera.