Reclutar a latinos, una tarea difícil

Aumentar el número de latinos a puestos electos no solamente consiste en poder ganar en las urnas – una tarea nada fácil por cierto. El reto inicial está en convencer a nuestra gente que el servicio público es una tarea noble y esencial para contribuir a una sociedad democrática.

Siempre ha habido una escasez de latinos postulándose a puestos electos a nivel local, estatal y nacional. Y cada vez la tarea parece ser más difícil. Por ello, es notable los esfuerzos que hacen Arizona y Nuevo México, sin importar afiliaciones políticas.

En Nuevo México, la gobernadora Susana Martínez recientemente anunció un plan para reclutar candidatos afroamericanos, latinos y mujeres para puestos electos en este estado.

La mandataria republicana considera que podrá atraer a unas 75 minorías y 150 mujeres para las próximas elecciones.

Martínez, la única gobernadora latina del país, es una de las estrellas nacionales de su partido y desea ayudar a diversificarlo, pero también enfrentará una reñida reelección en su estado fronterizo.

Cabe mencionar que la población de Nuevo México es predominante latina y por lo tanto no será tan difícil reclutar minorías ahí. Sin embargo, sí le costará algún esfuerzo reclutarlos a sus filas partidarias.

En las últimas elecciones, el presidente Barack Obama recibió el 70 por ciento del voto hispano y 90 por ciento de los afroamericanos.

En Arizona, dos grupos cívicos, Promesa Arizona y New American Leaders Project, han lanzado una campaña denominada “Ready to Lead” para impulsar a latinos en puestos púbicos.

La meta es crear un programa de entrenamiento de futuros líderes, el cual se enfoca en primera y segunda generación de inmigrantes, según un artículo de nuestro colega Samuel Murillo.

El fundador de New American Leaders Project, Sayu Bhojani, hizo hincapié en la poca diversidad de funcionarios electos en Arizona. Hay muy pocos latinos en la Legislatura estatal – en realidad no sé cuantos ya que el número cambia según a quien se le pregunte. Pero lo importante es que se está haciendo el esfuerzo en ambos estados. En Arizona la idea es impulsar a puestos desde mesas directivas escolares, hasta municipales y estatales.

Leave A Reply