Vacante de Pastor abre escaños locales

La vacante del congresista Ed Pastor está provocando un efecto dominó en escaños locales que podrían tener repercusiones políticas a largo plazo.

Por lo menos dos legisladores estatales y la única latina supervisora del condado Maricopa dejarán sus puestos para competir por el distrito congresional 7 que Pastor dejará vacante, ya que no buscará la reelección.

Eso significa que autoridades locales tienen que designar a quien los reemplace para terminar con el periodo de cada uno.

Esta semana empezó la tarea política:

La primera en anotarse un gol es Norma Muñoz, quien es miembro de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Roosevelt en el sur de Phoenix. Muñoz fue nombrada nueva legisladora estatal del Distrito 27, reemplazando a Rubén Gallego, quien por su parte renunció para buscar el puesto de Pastor.

El nombramiento de la demócrata Muñoz sin duda le otorga una clara ventaja electoral ante los candidatos por ese distrito. Un comité ciudadano recomendó a Muñoz entre tres finalistas, Reginald Bolding Jr. y Rebecca Rios, quienes también buscan representar ese distrito, según un portavoz del condado. Marcelino Quiñonez es otro de los candidatos, pero no formó parte de los finalistas.

La supervisora del Condado Maricopa, Mary Rose Wilcox, quien apoyó a Muñoz, dejará su puesto próximamente ya que buscará el puesto de Pastor.

Será sumamente interesante a quien designen para reemplazar a Wilcox, quien por años ha sido una de las voces más críticas de las políticas antiinmigrantes de Joe Arpaio. Sería una lástima perder una voz latina en tan importante puesto, ya que el Condado Maricopa no sólo es el más poblado del estado, sino también cuenta con la mayor población de hispanos.

El senador estatal demócrata Steve Gallardo también tendrá que dejar su cargo al buscar el escaño de Pastor. No ha dado indicios de cuando lo hará pero se espera que sea en las próximas semanas.

Leave A Reply